Ventas minoristas siguen sin despegar y afectan expectativas sobre actividad económica de febrero
CNC calificó como “débiles” el resultado de inicio de año. Dinamismo del ala mayorista da positivas luces sobre inversión.
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El ritmo de la economía definitivamente es menor al inicio de 2019. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó ayer el reporte sobre el desempeño relativo a la actividad del comercio, que si bien mostró mejores cifras que en enero, confirmó que el consumo de las personas sigue sin dar grandes noticias.
El sector anotó una alza de 4,8% real en el segundo mes, marcado por un mejor resultado de la división mayorista, que subió 7,9% y explicó 73,4% del resultado global. Por su parte, la división automotriz avanzó 7,1%.
Según informó el ente estadístico, ambas alzas estuvieron ligadas a la inversión, ya que entre las ventas destacaron las maquinarias, equipos y materiales con un alza de 19,7%, mientras que en el sector automotor lideraron la comercialización de vehículos automotores, que crecieron 8,6% “a raíz del incremento en las ventas de buses y camiones”, señaló el boletín.
En tanto, el sector minorista mejoró apenas 0,8%, desempeño similar al que mostró el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM), que avanzó 0,7%, y las ventas de supermercado lo hicieron en 1,1%.
En el análisis de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), los resultados mantienen “la tónica de los meses anteriores”, donde el sector minorista “no logra despegar”. Así, el comercio empieza el 2019 “con débiles resultados”, donde a la menor llegada de turistas argentinos se le suma un mercado laboral “que se mantiene débil” y con un “menor crecimiento de los asalariados del sector público”.
¿El Imacec más bajo del año?
Tras el reporte, el mercado ajustó a la baja sus previsiones para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero.
El economista senior de Credicorp Capital, Felipe Guzmán, dijo que las cifras industriales “mostraron una debilidad generalizada” y que los sectores ligados a la demanda interna también parecen “algo menos robustos, excepto aquellas áreas más ligadas a la inversión”.
Ante ello, estimó un Imacec de 2,2% para el segundo mes del año, remarcando la necesidad de lograr mayores tasas mensuales para alcanzar la meta de crecimiento.
Desde Banchile Inversiones, el economista Matías Solorza notó “un incipiente cambio de tendencia en las ventas minoristas”, las que estuvieron lideradas por vestuario y calzado y autos nuevos en 2018, líneas que cayeron en febrero 3,4% y 1,8%, respectivamente. Así, estimó un Imacec 2,2% para febrero.
Itaú Análisis Económico remarcó que las ventas mayoristas “favorecieron el crecimiento” del sector, y aunque destacó una recuperación del sector minorista, tras caer 3,2% en enero, apuntó a los bajos niveles de confianza del consumidor como “una recuperación más lenta del mercado laboral” como los obstáculos del actividad minorista. Al considerar la contracción de la minería en el mes, “y los datos minoristas débiles”, estimaron un Imacec de 2%, 0,1 menos que el cálculo previo.